Tipos de Realidad Virtual
La realidad
virtual puede llevarse a cabo a través de diferentes métodos como pueden ser:
un simulador o un avatar, la proyección de imágenes reales, mediante un
ordenador o la inmersión en un entorno virtual.
Simuladores: El primer tipo es a través de un simulador de
realidad virtual. Los simuladores de conducción de vehículos, por ejemplo, dan
a los usuarios a bordo la impresión de que están llevando un vehículo real, ya
que predice el movimiento del vehículo al dar una orden y recibir la
correspondiente respuesta visual y auditiva (apretamos el acelerador y vemos en
la pantalla cómo el coche se mueve más rápido y escuchamos como suben las
revoluciones del vehículo). Los simuladores se han estado utilizando de forma
efectiva para desarrollar sistemas, para mejorar la seguridad y estudiar
factores humanos. De igual forma existen simulador de cirugías que aportan prácticas
dinámicas y accesibles.
Avatares: Con los avatares los usuarios pueden unirse al entorno
virtual de dos formas: Eligiendo un avatar prediseñado con gráficos de
ordenador. Realizando una grabación de sí mismo a través de un dispositivo de
vídeo. En el caso de la grabación a través de una cámara web, el fondo de la
imagen se elimina para contribuir a una mayor sensación de realidad. La
realidad virtual a través de avatares mejora la interacción entre la persona en
sí y el ordenador, ya que esta forma es más efectiva que el sistema
convencional de ordenador de escritorio. Un ejemplo son los avatares de
Facebook VR en donde el usuario puede crear su personaje basándose en sus fotos
encontradas en su perfil de usuario.
Proyección de imágenes reales: En la proyección de imágenes reales aplicadas en la
realidad virtual, el diseño gráfico de entornos reales juega un papel vital en
algunas aplicaciones como por ejemplo: Navegación autónoma y construcción del
diseño gráfico de simuladores de vuelo. Este tipo de RV está ganando
popularidad sobre todo en gráficos diseñados por ordenador, ya que mejora el
realismo utilizando imágenes foto-realistas y el proceso de modelado es
bastante más sencillo. A la hora de generar modelos realistas, es esencial
registrar con exactitud datos en tres dimensiones (3D). Normalmente se utilizan
cámaras para diseñar pequeños objetos a corta distancia.
Por ordenador: Este tipo de realidad virtual conlleva mostrar un
mundo en tres dimensiones en un ordenador ordinario sin usar ningún tipo de
sensor de movimiento específico. Muchos juegos de ordenador actuales utilizan
recursos como personajes y otros dispositivos con los que se puede interactuar,
para hacer sentir al usuario parte del mundo virtual. Una crítica común a este
tipo de inmersión es que no se tiene sentido de visión periférica, ya que el
conocimiento que el usuario tiene de lo que pasa a tu alrededor se limita a su
entorno más cercano.
Inmersión en entornos virtuales: La mejor opción para vivir la RV es a través de una
interfaz cerebro-máquina, que permite una comunicación directa entre el cerebro
y un dispositivo externo. Un paso intermedio sería producir un “espacio
virtual” usando un casco de realidad virtual donde las imágenes que aparecen en
el casco están controladas a través de un ordenador. Los únicos límites son la
propia capacidad del ordenador que sirva la experiencia, la calidad de las
gafas RV y el contenido disponible en la plataforma de realidad virtual.


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