Aplicaciones de la Realidad Virtual
Técnica en aplicaciones de
realidad virtual
El uso de la
realidad virtual está sujeto a debate ético, y éste va a aumentar debido a que
el abaratamiento de los costes está permitiendo su difusión masiva en entornos
domésticos, donde sus consecuencias, aun siendo previsibles, van a ser
difíciles de evaluar. Las únicas recomendaciones vienen en los manuales de los
videojuegos, que aunque cada año van avanzando en sus especificaciones, solo
advierten básicamente sobre sus eventuales consecuencias hacia la salud, y aun
éstas, dirigidas hacia la salud física. Sin embargo, tampoco su uso pedagógico
o terapéutico está exento de riesgos. Se cita el siguiente caso como
ilustrativo: se utilizó la aplicación de realidad virtual en niños para
entrenar sus habilidades en cruzar una calle y resultó ser bastante exitoso.
Sin embargo, algunos estudiantes con trastornos del espectro autista después de
dicho entrenamiento fueron incapaces de distinguir realidad virtual de la real.
Como resultado, en este caso, puede resultar bastante peligroso; esto cita la
complejidad de la innovación, la diversidad y procesos que hoy por hoy se dan
por adquiridos teniendo una pobre difusión del uso de estas tecnologías. Para
entender sobre la ética de estas tecnologías, primero hay que comenzar a
entender cuál es el sentido, significados y políticas que esconden. ¿Pueden ser
las tecnologías neutras?, ¿tiene la tecnología valor en sí misma?, ¿quiénes
pueden dar valores a la tecnología? y ¿qué valores se le asigna a la
tecnología? La realidad virtual debe tomarse con mucho cuidado, ya que no todos
son usuarios normales (entiéndase normales por usar la tecnología sin malas
consecuencias).
Sobre la
realidad virtual, existe una interpretación de la ética en los usuarios, esta
se denomina como tecnoética, que se define como un campo interdisciplinario que
se ocupa de estudiar los aspectos éticos y morales de la tecnología. Busca el
uso ético de la tecnología y guía los principios del desarrollo y aplicación de
ésta para el beneficio de la sociedad.
La tecnoética
en este caso debería ayudar a esclarecer quienes sí pueden utilizar la realidad
virtual sin consecuencias hacía su salud, también controlar en el caso de los
videojuegos a las personas que practican videojuegos de guerra, sobre todo por
los atentado civiles que se han visto durante esta época, ya que estas
prácticas virtuales dotan a simples civiles de técnicas de disparo, visión y
planificación estratégica para cometer delitos perjudicando a la sociedad y
poniendo en peligro a la policía incluso, al verse enfrentada de delincuentes
cada vez mejor preparados gracias a la realidad virtual.
Sobre la
tecnología hay tres visiones muy definidas que se contradicen y que a la vez
funcionan dependiendo el contexto o grupo de personas. Por ejemplo Carroll W.
Pursell dice que la tecnología es un medio y no un fin. Melvin Kransberg dice
que la tecnología no es buena ni mala, pero tampoco es neutral y Jacques Ellul
dice que no importa cómo se utilice, tiene de por sí consecuencias negativas o
positivas. De ahí la importancia de legislar sin el ánimo de frenar la
innovación la realidad virtual, ir adquiriendo datos, feedback de cada
dispositivo y usos, ya sean militares, en videojuegos, medicina, etc.
En la
tecnología se puede observar distintas corrientes, que pueden ser determinista,
que indica cómo se viven las vidas como pasa en el fragmento de Un mundo feliz.
Pero también puede ser constructivista, en donde la sociedad va transformando
la tecnología, y ella es la que va adquiriendo sus significados. O un enfoque
sistémico, donde se observa que la tecnología forma una tecnosfera, que rodea
la biosfera. Por ejemplo, la problemática de la tecnoética ha ido
transformándose a través del tiempo, apegada a la contingencia tecnológica, en
un principio ligada a la industrialización, infraestructura y colonialismo,
pero después estas discusiones fueron evolucionando a mediados del siglo XX,
con temas como la eugenesia, experimentos médicos y bioética,
computadoras/automatización, exploración espacial, uso de energía atómica y
poder blando.

Comentarios
Publicar un comentario