Importancia de la Realidad Virtual
Componentes principales
La realidad
virtual comprende dos componentes principales: el entorno del usuario y el
entorno virtual. Mientras el usuario interactúa con el sistema de realidad
virtual, los dos entornos se comunican e intercambian información a través de
una barrera llamada interfaz. La interfaz puede considerarse como un traductor
entre el usuario y el sistema de realidad virtual. Cuando el usuario aplica
acciones de entrada (por ejemplo, movimiento, generación de fuerza, voz, etc.),
la interfaz traduce estas acciones en señales digitales, que pueden ser
procesadas e interpretadas por el sistema. Por otro lado, las reacciones
calculadas del sistema también se traducen por la interfaz en cantidades
físicas, que el usuario puede percibir mediante el uso de diferentes
tecnologías de pantalla y actuador (por ejemplo, imágenes, sonidos, olores,
etc.). Finalmente, el usuario interpreta esta información y reacciona al
sistema en consecuencia.
Importancia de la multimodalidad
En las
aplicaciones de realidad virtual, el intercambio de diferentes cantidades
físicas entre el usuario y el entorno virtual se produce a través de diferentes
canales o modalidades. Tales modalidades pueden ser sonido, visión o tacto. La
comunicación con múltiples modalidades se llama interacción multimodal. La
interacción multimodal permite que varios tipos de modalidades se intercambien
simultáneamente entre el usuario y el entorno virtual. El objetivo de la
aplicación de la interacción multimodal es proporcionar una imagen completa y
realista de la situación, para proporcionar información redundante, por
ejemplo, por razones de seguridad, y para aumentar la calidad de la presencia.
Inmersión
y navegación
La realidad
virtual puede ser de dos tipos: inmersiva o no inmersiva y semiinmersiva. Los
métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente
tridimensional creado por un ordenador, el cual se manipula a través de cascos,
guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes
partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva utiliza también el
ordenador y se vale de medios como el que actualmente nos ofrece Internet, en
el cual se puede interactuar en tiempo real con diferentes personas en espacios
y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos
adicionales al ordenador. Este caso se acerca a la navegación, a través de la
cual se ofrece al sujeto la posibilidad de experimentar (moverse, desplazarse,
sentir) determinados espacios, mundos, lugares, como si se encontrase en ellos.
La realidad
virtual no inmersiva ofrece un nuevo mundo a través de una ventana de
escritorio. Este enfoque no inmersivo tiene varias ventajas sobre el enfoque
inmersivo como son el bajo costo así como la fácil y rápida aceptación de los
usuarios. Los dispositivos inmersivos son de alto costo y generalmente el
usuario prefiere manipular el ambiente virtual por medio de dispositivos
familiares como son el teclado y el ratón que por medio de cascos pesados o
guantes.
El alto precio
de los dispositivos inmersivos ha generalizado el uso de ambientes virtuales
fáciles de manipular por medio de dispositivos más sencillos, como es el
ejemplo del importante negocio de las videoconsolas o los juegos en los que
numerosos usuarios interactúan a través de Internet. Es a través de Internet
como nace VRML, que es un estándar para la creación de estos mundos virtuales
no inmersivos, que provee un conjunto de primitivas para el modelaje
tridimensional y permite dar comportamiento a los objetos y asignar diferentes
animaciones que pueden ser activadas por los usuarios.
La realidad
virtual semi inmersiva, es muy similar a la realidad inmersiva, con la
diferencia en que se disponen de cuatro pantallas en forma de cubo que ordenan
al usuario, siendo necesario gafas y dispositivos de seguimiento de movimientos
y permite el contacto con recursos del mundo real, siendo uno de los ejemplos
más representativos el Cave Automatic Virtual Environment.
Por último, hay
que destacar algunas mejoras que facilitan los sistemas de realidad virtual, en
lo que se refiere al tratamiento de enfermedades relativas a problemas de
movilidad.


La realidad virtual comprende dos componentes principales: el entorno del usuario y el entorno virtual.
ResponderBorrarLa importancia de la Realidad virtual es real y tangible, y hoy en día es utilizada en una variedad de instituciones al rededor del mundo
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